BÚSQUEDA RÁPIDA

Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos

Martes, 09 Mayo 2017 23:16 Escrito por Álvaro Gavín
Valora este artículo
3.88/5 (8 votos)
Ver opiniones
¿Te gusta esto? Compártelo:
Facebook
Email
Facebook Facebook

ducati multistrada 950 prueba accionUna moto para cada día de la semana, así es la Ducati Multistrada 950, una interesantísima versión más modesta y más económica de la 1200 que no renuncia al temperamento y la versatilidad de su hermana mayor. Todo le va bien, incluso mancharse con tierra y polvo.

Fotos: Carolina F.Varela

ducati multistrada 950 prueba perfilLas marcas suelen lucir con orgullo sus respectivos buques insignias, haciendo felices a muchos de sus clientes que lo que quieren son motos grandes, con muchos caballos y altas prestaciones. De ahí las maxitrail, las grandes bicilíndricas de 1200 que dominan la parte alta del mercado y son consideradas como las ideales para viajar a pesar de su volumen y peso por su orientación asfáltica en la mayoría de los casos. En Ducati, sin ir más lejos, apostaron por la Multistrada 1200, una moto de prestaciones de locura, dotada de una electrónica muy avanzadas y que rompía moldes por su estética agresiva.

Pero en los últimos años el mercado ha empezado a demandar motos trail igual de cómodas que las más grandes pero con menos potencia, peso y sofisticaciones. Motos, en definitiva, válidas para un público más generalista que no necesita 150 CV para disfrutar en un viaje ni gastar una mayor cantidad de dinero por unos “extras” prescindibles. Ducati ha sabido ver esta tendencia y con esas premisas han desarrollado la Multistrada 950.

Estéticamente hereda la imagen de su hermana mayor, la Multistrada 1200, aunque también recibe algunos elementos de la Multistrada Enduro como el asiento, las asideras, el diseño del basculante y la medida de las ruedas –llantas de 19” y 17” pulgadas delante y detrás, respectivamente-.

Posición de conducción: con los pies en el suelo  

Con semejantes ingredientes no es de extrañar que estemos hablando de una moto imponente, pero no asusta al subirte en ella. La primera sorpresa fue la de apreciar que llego al suelo con los dos pies gracias a un asiento situado a 840 mm del suelo –opcionalmente se puede adquirir uno más alto y otro más bajo-. Todo un acierto pensando en aquellos a quienes les imponen las alturas. La posición de conducción es igualmente muy acertada, con el cuerpo erguido a pesar de que el manillar queda un poco adelantado. El cuadro de instrumentación, una pantalla LCD de tamaño generoso de clara lectura y muy completa, queda situado bajo una pantalla parabrisas fácilmente regulable incluso en marcha con una mano.

ducati multistrada 950 prueba instrumentacionEl accionamiento de los botones es sencillo e intuitivo, y sólo con usar el dedo pulgar de la mano izquierda se puede modificar el modo de motor que nos parezca más adecuado –hay cuatro modos disponibles: Sport, Touring, Urban y Enduro- o consultar los distintos datos del ordenador de a bordo a través de la pantalla LCD. La maneta del freno delantero es regulable, no así la del embrague que además cuenta con un recorrido algo corto y demasiado directo, lo que obliga a estar especialmente atento con el motor frío para evitar calarlo. Esto fue lo primero que me pasó nada más coger la MTS, pero menos mal que llegaba bien al suelo.

Circulación por ciudad  

ducati multistrada 950 prueba accion 2Los primeros compases por ciudad sirven de adaptación, y para ello he elegido el modo Urban, que reduce la potencia de los 113 CV originales hasta dejarlos en 75 CV. Con esta configuración hay caballaje de sobra para circular por ciudad, con una respuesta lineal y sin sustos por parte de su propulsor de dos cilindros Testastretta de 937 cc –el mismo que utiliza la Supersport-, que a más de uno le podría parecer soso.

Entre los coches la Ducati se mueve bien, con mucha agilidad y demostrando que es una montura apta para un uso diario. Con los retrovisores en una posición elevada es fácil sortear los espejos de los coches para alcanzar la primera fila del semáforo. Unos retrovisores, por cierto, que alojan los intermitentes, por lo que cuidado con los golpes. Como comentaba al inicio, una vez alcanzada la meta poner los pies en el suelo es una tarea sencilla incluso para pilotos bajos como yo (165 cm). Dos únicas pegas: primero recuerda que no se te cale al salir, que el coche de detrás se pondrá nervioso y segundo a veces cuesta encontrar el punto muerto.

La urbe le va bien a esta trail pero no nos engañemos, donde se disfruta con ella es cuando hay espacio libre, cuando la carretera se abre y nos olvidamos del reloj. Ya sea en modos Sport o Touring, los 113 CV de la MTS 950 están ahí, bajo su asiento para romper con la monotonía de la semana. La diferencia entre ambas configuraciones se encuentran en el grado de intervención del control de tracción y del ABS, por lo que en un uso relajado no se nota diferencia alguna. Por cierto, bajo su asiento hay un hueco suficiente para guardar pequeños objetos y con dos tomas de 12V, una de ellas USB.

Con la MTS 950 por carretera y autopista  

En autopista la Multistrada 950 es una moto muy cómoda, con un asiento de buena anchura, especialmente para el piloto, y con una pantalla lo suficientemente alta como para quitar el viento del pecho. Los más altos posiblemente demanden una cúpula de mayores dimensiones, pero eso va en gustos. El tarado de sus suspensiones regulables resulta ideal tal como viene de serie para pasar horas y horas encima de la moto y sólo las vibraciones que se transmiten a los puños pueden provocar algo de molestia y obligar antes de que sea necesario por problemas con el combustible. En estas circunstancias, conduciendo dentro de los límites legales, he conseguido consumos de 4,5 litros a los 100 kilómetros, lo que no está nada mal. Con un depósito (20 litros) se superan los 350 kilómetros de autonomía con facilidad. El secreto está en unos desarrollos largos que permiten ir muy rápido con el motor girando a pocas vueltas.

ducati multistrada 950 prueba accion 3Tanta suavidad hace que la autopista se termine pronto y lleguen las curvas de esa carretera de montaña donde la MTS 950 es especialmente feliz. Las curvas le van y mucho a la Ducati, en donde brilla una parte ciclo tremendamente ágil y eficaz. El modo Sport le va a la perfección y salvo despistes o imprevistos la electrónica no hace acto de presencia. Los más agresivos podrían quejarse del blando tarado de la horquilla, pero a mí me ha resultado muy cómoda, sobre todo en algunas carreteras con el asfalto en un estado complicado por los baches. De todas formas, tanto la horquilla invertida de 48 mm de diámetro como el amortiguador trasero Sachs permiten regulación de la precarga, la extensión y la compresión. El de la frenada es un apartado en el que no creo que haya tanta divergencia, me extraña que alguien pueda criticar el comporamiento de su doble disco delantero de 320 mm de diámetro y sus pinzas radiales monobloque de Brembo.

Los cambios de dirección se realizan con una simple insinuación, sin necesidad de forzar el cuerpo. Es tal la seguridad que otorga su parte ciclo que hay que ir mirando el velocímetro de vez en cuando para no pasarte los límites cada dos por tres. Parece increíble que el mayor inconveniente sea el que todo funciona a la perfección, pero es que es cierto que en algunos momentos se termina circulando demasiado rápido sin tener percepción de ello.

El motor, con tanto par, no requiere jugar demasiado con el cambio entre curva y curva, manteniéndose el consumo en unas cifras razonables, rondando los 5 litros a los cien kilómetros en todo momento.

Modo Enduro: uso off-road  

No podía volver a casa sin probar el modo Enduro de la Multistrada 950, por lo que probé suerte en un par de caminos de tierra seca que pondrían a prueba sus neumáticos mixtos. Este modo off-road deja su potencia en 75 CV y desconecta el ABS del freno trasero, algo esencial para no llevarte demasiados sustos.

ducati multistrada 950 prueba accion 4No hace falta que insista que esta Ducati es una moto de clara orientación asfáltica, por mucho que en un departamento de marketing hayan decidido llamar Enduro a este modo de conducción. Ahora bien, su equilibrada parte ciclo permite ciertas licencias, siempre teniendo en cuenta el peso y el dibujo de las ruedas. En pistas no demasiado rotas se puede ir rápido y sólo en los cambios de dirección bruscos puedes comenzar a sudar para que la moto no vaya exactamente por donde quieres. Por otro lado, sin el ABS trasero la rueda tiende a clavar y a derrapar.

Las motos trail ofrecen esa versatilidad de llegar a un sitio alejado que con una moto de carretera cuesta un poco más, pero donde mejor se mueven es por terrenos asfaltados. Y eso lo comprobé volviendo de nuevo a casa. Modo Touring y pantalla subida de nuevo, y vuelta a sentir la delicia de conducir una moto que me ha cautivado por su buen funcionamiento y su discreta deportividad.

Conclusión  

Tengo claro que 110 CV son más que suficientes para disfrutar en cualquier circunstancia, la potencia que ofrece la Multistrada 950, una moto que fascina desde el primer momento. Enamora por su estética, como buena italiana que es, un amor que se afianza especialmente cuando la conduces. Su parte ciclo permite cualquier exceso que te propongas y sólo los más sibaritas echarán de menos la exclusividad de la 1200.

Resulta una moto tan interesante que podría rivalizar con la Multistrada 1200 aunque las especificaciobes y la parte ciclo de su hermana mayor son infinitamente superiores así como su electrónica y por supuesto su precio. Desde luego, la "piccola" Multistrada resulta ser un planteamiento más lógico que lo hace sumamente interesante.

Rivales  

La KTM 1090 Adventure (12.999 euros) es la principal rival de la Multistrada 950, muy parecida en cuanto a características técnicas, aunque cuenta con más potencia (125 CV) y con un mayor recorrido de las suspensiones. Hay una versión Adventure R (15.100 euros) con rueda delantera de 21”, más orientada al off-road, la misma medida que utiliza la Honda Africa Twin (13.800 euros). La última posible rival es la Suzuki V-Strom 1000 (12.699 euros), renovada este mismo año.

Equipamiento piloto

Galería de fotos prueba Ducati Multistrada 950  

Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 1
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 2
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 3
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 4
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 5
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 6
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 7
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 8
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 9
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 10
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 11
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 12
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 13
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 14
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 15
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 16
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 17
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 18
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 19
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 20
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 21
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 22
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 23
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 24
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 25
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 26
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 27
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 28
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 29
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 30
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 31
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 32
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 33
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 34
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 35
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 36
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 37
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 38
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 39
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 40
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 41
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 42
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 43
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 44
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 45
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 46
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 47
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 48
Prueba Ducati Multistrada 950: la multiusos Imagen - 49

Opina sobre esta moto


Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

Nueva KTM 790 Adventure R Rally
Nueva KTM 790 Adventure R Rally

KTM presenta la versión más radical de su 790 Adventure Rally denominada R y que se producirá en una tirada limitada para los amantes de la aventura extrema.
Prueba SWM 440 Six Days: Trail con raíces
Prueba SWM 440 Six Days: Trail con raíces

20 Imágenes

La icónica marca italiana propone una asequible trail con toques scrambler para el carnet A2 plena de sabor clásico, directa al corazón de los más nostálgicos y que ya hemos podido probar en su presentación.
El prototipo Ducati Streetfighter V4 en Pikes Peak
El prototipo Ducati Streetfighter V4 en Pikes Peak

Una nueva bestia está en camino, la nueva Streetfighter V4 debuta de forma oficial y lo hace como prototipo para demostrar sus cualidades en un escenario único: Pikes Peak International Hill Climb.
subir